El pasado jueves 28 de febrero tuvieron
lugar en nuestro Cuartel las asambleas ordinarias de la 5ª Cuadrilla
de Judíos y la Asociación Cultural, así como una asamblea general
extraordinaria de la asociación para modificar un artículo del
Reglamento Interno de la misma.
Fue esta extraordinaria con la que se
inició la jornada, aprobándose lo siguiente :
“ Para la cuota de entrada en la Asociación,
entendiéndose por cuota de entrada las cuotas amortizadas hasta la
fecha de ingreso del solicitante de las 180 cuotas originarias del
préstamo hipotecario, de jóvenes no emancipados con edad menor o
igual a 25 años, se podrá solicitar por escrito al Sr. Tesorero, el
aplazamiento de esta cuota de entrada para pagarla cuando se terminen
de abonar las cuotas pendientes de amortización del préstamo
hipotecario, pudiéndose dividir dicha cuota de entrada como máximo
hasta en 8 pagos trimestrales.”
Seguidamente dio comienzo la asamblea ordinaria de
la cuadrilla procediéndose a la lectura y aprobación de las actas
anteriores, tras lo cual una vez leídas las cuentas de la cuadrilla
y existiendo saldo favorable que permita acometer este ejercicio con
solvencia no se consideró necesario subir las cuotas quedando éstas
en las mismas cantidades del pasado año. El Sr. Tesorero recogió un
sonoro aplauso por su bien llevar la economía de la cuadrilla.
Seguidamente el Sr. Cuadrillero fué desgranando
en su Informe todas y cada una de las actividades realizadas desde la
última asamblea así como las propuestas de futuro para esta
cuaresma de 2.013.
Particular atención suscitó la aprobación que
se adoptó en lo referente a las distinciones de los judíos por su
antigüedad en la cuadrilla en la que se matizó :
- Las insignias serán de plata, oro y platino en función de la antigüedad de 25, 50 y 75 años de permanencia en la misma.
- Las condiciones básicas a cumplir serán : estar en activo en la fecha de concesión, no haber sido baja en la cuadrilla por expulsión o falta de pago.
- Para el tiempo de permanencia se podrán computar todos los periodos en que el judío haya permanecido en la 5ª y que sumen en total el tiempo requerido para la distinción, siempre supeditados a las condiciones básicas anteriormente descritas.
Otro punto de debate se estableció en el
protocolo de “sorteo de redoblantes a los pasos “
en donde se votaron dos propuestas de sorteo :
- Realizar un solo sorteo en el que se incluyan en la urna tantas papeletas como redoblantes se presenten, entre las cuales habrá 4 con los titulares : Ntro:P.Jesús Nazareno, María Magdalena, Santa Verónica y San Juan, y el resto papeletas en blanco hasta cubrir el número de aspirantes. Se permitirá intercambiar, si así lo convienen, los resultados obtenidos incluso con aspirantes que no hubieren obtenido premio.
- La otra propuesta sería hacer 4 sorteos, uno para cada paso, excluyentes entre sí, de manera que cada aspirante tan solo podría entrar en un sorteo del paso que decidiera. Caso de que alguna imagen no tuviere aspirantes, entonces los aspirantes no agraciados podrían aspirar a esta imagen sin solicitudes.
Tras amplia deliberación, la asamblea adoptó
como método el primero de ellos. Paradógicamente al no estar
presentes más que 4 aspirantes y tras un acuerdo entre ellos , para
este año 2013, quedó el siguiente resultado:
- Ntro.P.Jesús Nazareno : D. José Manuel Ocaña Luque.
- María Magdalena : D. Fernando Amo.
- Santa Verónica : D. Nicolás Fernández Montero.
- San Juan : D. Francisco Tovar Moraga.
En las postrimerías de la asamblea, en el
apartado de ruegos y preguntas, el judío D. Luís Martínez Toledo
recriminó al Sr. Cuadrillero el incumplimiento del acuerdo adoptado
en Junta Directiva de la cuadrilla encaminado a que formase parte de
la comisión disciplinaria establecida por la Cofradía de
Ntro.P.Jesús Nazareno por los hechos acaecidos el miércoles santo
pasado entre el Sr. Martínez y un Albacea de la cofradía de de
Ntro. P. Jesús del Huerto. El Sr. cuadrillero le comunicó que
mantuvo conversación con el Hermano Mayor y este hizo caso omiso de
su deseo de participar, no comunicándole reuniones, adopción de
propuestas, etc, por lo que no pudo cumplir el mandato de la
directiva de la cuadrilla. A esto el Sr. Martínez manifestó que su
deseo no era más que aclararlo para que en otros casos que pudieran
presentarse, la defensa fuese más activa.
En último término tuvo lugar la asamblea
ordinaria de la asociación con los tradicionales puntos del orden
del día. Se aprobaron las actas anteriores y el estado de cuentas,
continuando con las cantidades de la semana santa pasada. Especial
atención en este apartado tuvo la comunicación por el Sr. Tesorero
del saldo favorable , entorno a los 8.000 euros, de la asociación y
que llevó al acuerdo de iniciar las gestiones para dotar de aire
acondicionado al cuartel, encomendándose los informes técnicos a
uno de los hermanos de la quinta, D. Miguel Angel Ocaña Aguilera.
Al rededor de las 14.30 horas se dio por
finalizada la misma tras lo cual tuvimos una copa de hermandad.
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