El día 9 de abril de 1921 D. José Gan Roldán presentó un escrito, a la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno, solicitando la admisión en dicha cofradía como cuadrillero de judíos: «El que suscribe solicita la admisión en dicha Cofradía, en el Cabildo próximo, como Cuadrillero de Judíos en unión de los Sres. que componen su cuadrilla, la lista de la cual acompaño». Obsérvese que Gan no pidió hacerse cargo de ninguna cuadrilla en particular, sino que se le admitiera como cuadrillero en unión de 32 señores.
5ª Cuadrilla de Judíos en el
Llano de Guadalupe, 1925.
La quinta cuadrilla de judíos, además de engrandecer la figura del judío y la turba de la cola negra, contribuyó decisivamente al auge de nuestra Semana Santa en los años veinte. La gran actividad de la cuadrilla, con D. José Gan al frente, se pone de manifiesto en el intento de constitución a comienzos de 1925 de la Cofradía del Santo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Mayor Dolor, la cual debía procesionar el Martes Santo desde San Bartolomé[3]; y en el acuerdo alcanzado con la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, regida por D. Manuel Rojas Chueca, para sacar la procesión del Domingo de Resurrección.
Además de las
iniciativas anteriores, hay que recordar
que, en 1915, Gan también formó parte de la nueva
Hermandad de Nazarenos de la Virgen de los Dolores, en el seno de la Cofradía
de Jesús Nazareno[4]. Rafael Quesada López,
secretario de la 5ª, fue cuadrillero de esta hermandad.
Los quince años de
mandato de Gan al frente de la 5ª se dividen en dos etapas: 1921-1931, y 1932-1936.
La primera etapa podemos denominarla de “esplendor”, y la segunda de “firmeza”.
El esplendor alcanzado por la 5ª cuadrilla, y por la Semana Santa de Baena, en
los años 20 del siglo pasado debe mucho a Gan. Al final de esta década había
aumentado enormemente el número de judíos, se había establecido la incompatibilidad
de pertenecer a ambas colas, Baena contaba con una nueva cofradía de Semana
Santa. Baena, en palabras de Manuel Piedrahita Ruiz, se había convertido en el “Reino
de tambor”, y en ese reino había una fecha clave, la víspera de San José,
fecha de referencia para el comienzo del toque del tambor. El cuartel de 5ª ya
estaba abierto ese día, y en el mismo había baile al día siguiente.
La aportación de la
5ª a la celebración de los misereres es algo fundamental, tanto en la época de
Gan, como en la época, más reciente, de Antonio Aguilera Urbano[5].
Sobre el miserere de la 5ª, con alumbrado especial y banda de música, es
conocida la crónica del cuadrillero coliblanco de la 7ª Miguel Fuente del Río,
del día 21 de marzo de 1932 publicada en el semanario TODOS[6];
de esta crónica cabe destacar lo siguiente: «La 5ª. Cuadrilla respondió con el entusiasmo de otras
veces, presentándose compacta a su Miserere. El acto religioso fué solemnísimo
y avalado éste con la oportuna y elocuentísima plática del Arcipreste D. Rafael
Ortiz, que hondamente emocionado glosó la grandeza del acto. Se cantaron saetas
en número interminable, se dieron muchos y entusiastas vivas a Jesús Nazareno,
recibiendo al final todos los fieles de rodillas la bendición de Nuestro Padre
Jesús. Hay que reseñar la nota simpática de que dentro del Convento,
jurisdicción eclesiástica, la Cuadrilla formó con el estandarte de la Cofradía
y tambores, detalle que fué una lástima no hiciesen las Cuadrillas en sus
anteriores Misereres».
Carta de la alcaldía de fecha 4 de abril de 1933
Menos conocida es la
crónica publicada en El Defensor de Córdoba el día 17 de abril de 1930: «MISERERES.-
Tanto las cuadrillas de Judíos de la cola blanca, como las de la cola negra han
celebrado en los viernes de cuaresma solemnes Misereres a Jesús Nazareno en san
Francisco y Jesús Preso en el Hospital. Los Profetas y los Apóstoles también
han tenido los suyos, de todos el más solemne ha sido el de la quinta cuadrilla
que preside don José Gan Roldán y el de los Apóstoles».
Fragmento de la portada
del semanario NUEVAS del 8 de abril de 1935
D. José Gan también contribuyó al engrandecimiento de la festividad del día de Jesús. Nos consta que encabezó la comisión organizadora de los actos del Día de Jesús de 1930, de la que también formaron parte Antonio Lara Vallejos, cuadrillero de la 9ª de judíos y Francisco Piernagorda Cuadrillero de la 10ª, junto con otros seis cofrades.
Página del folleto de los actos del Día de Jesús de 1930
(Documento localizado por Jesús Malpica)
A raíz de la crisis de la Segunda República, D. José Gan se mantuvo firme en sus convicciones e intervino de forma decidida para que se mantuvieran los misereres y los desfiles procesionales de Semana Santa. La 5ª cuadrilla apoyó de forma unánime a Gan, y la portada del semanario NUEVAS del 8 de abril de 1935 publicó los nombres de todos los asistentes al miserere de ese año; no tuvieron miedo a significarse. Esta extensa crónica se terminó con las siguientes palabras: «No terminaremos estas breves notas informativas, sin reiterar nuestra felicitación y nuestro aplauso a don José Gan Roldán, cuadrillero de la 5ª, que con su meritoria actuación eleva el sentimiento religioso, de amor a Nuestro Padre Jesús Nazareno […] en todos los pechos baenenses». El director de NUEVAS era Manuel Piedrahita Ruiz[7]. Ese mismo año, en el mes de mayo la revista madrileña Estampa[8] publicó al artículo “Dos mil judíos tocan el tambor”, y en el mismo se describe a D. José Gan con el siguiente comentario: «el abogado baenense don José Gan, entusiasta defensor de las fiestas de su pueblo y prototipo del andaluz simpático, amable y creyente».
La 5ª cuadrilla de
judíos, al frente de la cual figura su fundador, el inolvidable
D. José Gan, a su paso
por la Carrera, andando las estaciones (Foto Cassani)
Las firmes convicciones de Gan en defensa del culto católico, público o en el interior de la Iglesia de San Francisco, acabarían costándole la vida el 28 de julio de 1936 en San Francisco, junto con 8 hermanos de la 5ª cuadrilla[9]. Una vez acabada la guerra, siendo cuadrillero Francisco Roldán Rubio, en la junta general celebrada por la 5ª cuadrilla celebrada el día 28 de mayo de 1939, se acordó «que figure en toda la documentación de la cuadrilla, como cuadrillero fundador
D. José Gan Roldán, así como que su
fotografía esté presente en todas las reuniones que en sucesivo celebre la Cuadrilla».
A pesar de la inmensa tragedia
vivida, la 5ª cuadrilla resurgió tras la Guerra Civil, contando con
cuadrilleros entusiastas que han mantenido vivo el recuerdo y el legado de D.
José Gan Roldán. Francisco Roldán Rubio, José Caballero Molina (interino), Natalio
y Antonio Aguilera Urbano, José Cáliz Ramírez y
Francisco Tovar Ortiz han contribuido, junto con la cuadrilla, al
engrandecimiento de la Semana Santa de Baena, favoreciendo la participación de
todos los baenenses, con independencia de la trinchera en que estuvieron sus
abuelos.
Hay que reseñar que
el 28 de mayo de 1939 se celebró la junta general de la quinta en la que se
reorganizó la misma y se nombró una nueva directiva, encabezada con Francisco
Roldán Rubio como cuadrillero, y por Alfredo Burbano Montes, que continuó como subcuadrillero
o vicecuadrillero. A esta reunión asistieron 165 hermanos. Un grupo de judíos de
la 5ª pasó, posteriormente, a la cuarta cuadrilla, y algunos de ellos formaron
parte de la directiva[10]
de Damián Jorge Aragón, constituida el 26 de abril de 1942, fecha en que
comienza la reorganización de esta cuadrilla en la postguerra.
También hay que
comentar que, a comienzos de los años cuarenta, nos encontramos como
cuadrilleros de otras
cuadrillas a varios judíos que habían pertenecido a la 5ª con D. José Gan: José
Jorge Aragón (1ª), Juan Navas Ariza (3ª), Damián Jorge Aragón (4ª) y José María
Segura Garvín (7ª).
La 5ª también ha
contado entre sus filas con dos hermanos mayores que tuvieron una larga
trayectoria en las dos cofradías a las que pertenece la cuadrilla. D. José Gan
apoyó a un sobrino suyo, judío de la 5ª y nazareno, hijo de su prima María
Luisa Rojano Gan, para que estuviese al frente de la Cofradía de Nuestro Padre
Jesús Nazareno como Hermano Mayor: D. José Baena Rojano, que desempeñó dicho
cargo desde 1933 hasta 1978. La cuadrilla también cuenta con otro hermano que
fue durante muchos años Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Nuestra
Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado: Antonio Mesa Sevilla, desde 1974
hasta 2010. Además, Antonio Mesa ha sido durante un largo periodo Presidente
Nacional de las Jornadas de Exaltación del tambor y el bombo, y en 2018 logró
de la UNESCO el reconocimiento de las tamboradas como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad.
A la Quinta también han
pertenecido tres personas que han aportado mucho a la Semana Santa de Baena, y
a las que me unían lazos de amistad: Pepe Mata, el de los tambores; Juan
Torrico Lomeña, que fue secretario de la cuadrilla y promotor de la Agrupación
de Cofradías; y Alfredo Osuna Urbano, que también fue secretario de la
cuadrilla y primer presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de
Baena.
D. José Gan ha sido una
de las personas que más influencia han tenido en la dignificación y
engrandecimiento de la figura del judío de Baena, y de la Semana Santa de Baena
en todo el siglo XX. D. José Gan merece que Baena honre su memoria nombrándole
Hijo Adoptivo a título póstumo y dedicándole una de sus calles con la
denominación “Cuadrillero José Gan”.
Julio R. Fernández García es Judío de la 5ª de la cola negra
[1] Libro segundo de Cabildos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 1893 1947. Cabildo de 10 de abril de 1921.
[2] Véanse el Reglamento de la 5ª cuadrilla de 27 de enero de 1924 (publicado en 1930) y los acuerdos de marzo de 1925. El rigor en la uniformidad dio lugar al dicho “se conoce por la pinta que eres judío de la quinta”.
[3] Archivo General del Obispado de Córdoba. Expediente cofradías de Baena.
[4] Entre sus treinta y tres miembros fundadores se encontraban, entre otros, José Gan Roldán, Víctor de Prado, Serapio Salas Bujalance, Manuel Casado Martínez, Horacio Cabezas Espinosa y Miguel Fuentes del Río. Muchos de ellos se integraron en la Hermandad del Sepulcro en 1921. Véase Historia de la Semana Santa de Baena durante los siglos XVI al XX de Juan Aranda Doncel (1995), pág. 356. Fue la primera hermandad en adoptar el capirote al estilo sevillano.
[5] Impulsó en 1973 la participación de todos los judíos en los misereres de Cuaresma, y contribuyó de forma decisiva para que todas las cuadrillas tuvieran miserere. El cuartel de la 5ª, en la parte baja de su domicilio de la calle del Moral, se convirtió en lugar de reuniones de cuadrilleros, y lugar de salida de los misereres.
[6] Miguel Fuentes era el redactor jefe de TODOS, los propietarios eran Francisco Roldán Rubio y José Gan Roldán. En 1933 también se celebró el miserere, y el alcalde amonestó a Gan con fecha 4 de abril de 1933.
[7] Manuel Piedrahita Ruiz también fue una víctima en San Francisco en 1936; había sido judío de la 5ª pero, tras abandonar la hermandad de Nazarenos, pasó a la 7ª de la cola blanca y a la hermandad del Sepulcro; también fue fundador y redactor jefe del semanario La Defensa en su primera etapa, junto a Antonio de los Ríos Urbano como director. El semanario HOY tuvo como director a Ramón de Prado Santaella, que había sido judío fundador de la 5ª, y también fue víctima en San Francisco.
[8] Revista Estampa, 3 de mayo de 1935, pág. 19.
[9] El secretario Rafael Quesada López, y los hermanos Vicente Caballero Francés, Luciano García Heredero, José Alcalá Trujillo, Carlos Gieb Bendala, José Bermúdez Cañete, Manuel Cañadilla Hornero y Antonio Lara Vallejo (Véase acta de la 5ª cuadrilla de 28 de mayo de 1939). En 1936 también falleció el hermano de la quinta Rafael Pérez Baena, que participó en el intento de liberación de San Francisco el día 28 de julio de 1936, resultando herido al llegar a la “Plaza Puerta Córdoba”. Fue fusilado por los nacionales en Córdoba el 16 diciembre de 1936. En 1931 cedió una casa en la calle Doctora para cuartel de la cuadrilla. Su hermano Antonio, también judío de la 5ª, murió el 18 de diciembre de 1941 en Hartheim, anexo al campo nazi de Mauthausen (Austria). Sus hermanos Francisco y José también pertenecieron a la 5ª.
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